Home International Reseña: En ‘Jocey y Las Mariachis’, un artista mexicano-estadounidense comparte esperanzas y...

Reseña: En ‘Jocey y Las Mariachis’, un artista mexicano-estadounidense comparte esperanzas y aprensiones

2
0
ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab

Al comienzo de su musical unipersonal, Jocelyn (Jocey) Villa advierte al público que están a punto de participar en una sesión de terapia. Una “chica con grandes sentimientos” que se describe a sí misma y que no puede permitirse una terapia, en su lugar escribió un programa. “Básicamente soy Tinker Bell”, dice. “Cuanto más aplaudes, más me curo”.

La producción resultante, “Jocey y Las Mariachis”, es un estreno mundial presentado por Visión Latino Theatre Company (donde Villa es miembro del conjunto) como parte de Destinos, el séptimo Festival Internacional Anual de Teatro Latino de Chicago. Coescrito con Flavia Pallozzi y dirigido por Yajaira Custodio, el exuberante espectáculo de Villa, impulsado por la personalidad, explora el crecimiento mexicano-estadounidense en el lado sur de Chicago, experimentando el amor y el desamor, encontrando la autoaceptación y persiguiendo un sueño artístico. Intercala su narrativa con covers de canciones que van desde artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Adele hasta los géneros de teatro musical, mariachi y ranchera. También interpreta un tema original, “Warning”.

La escenografía de Shayna Patel recrea un apartamento hogareño con fotografías de la familia de Jocey y sus queridos pitbulls. Visible a través de un marco de gran tamaño detrás del sofá, una banda de mariachis exclusivamente femenina (Liliana Cruz, María de Lourdes Sandoval, María Jarquín, Yazmín Núñez y Jennifer Pérez) brinda acompañamiento en vivo.

Conocemos a Jocey por primera vez mientras se angustia por cómo terminar de escribir su programa y lucha por silenciar una cacofonía de pensamientos intrusivos (un paisaje sonoro diseñado por Kyle Anthony Cortés). Cuando se da cuenta de que el público ya está en su apartamento, se lanza a contar su historia y decide descubrir el final sobre la marcha.

Jocey, hija mediana de inmigrantes mexicanos, recuerda cómo creció como parte de dos culturas, una educación “hermosa” pero “confusa” que la dejó sintiendo que no pertenecía completamente a ninguno de los dos países. Habla cálidamente de sus abuelos en México y expresa gratitud por los sacrificios que sus padres hicieron para construir una vida de clase media en Chicago, mientras se siente culpable por haber elegido no asistir a la universidad cuando su generación fue la primera en la familia que tuvo la oportunidad. .

La joven Jocey tenía otros sueños. Siguiendo el camino del niño de Disney hacia el nerd del teatro, quería cantar y actuar, pero reconoció que obtener una licenciatura en artes garantizaba que se endeudaría sin ninguna promesa de trabajo en el otro lado. Para complicar las cosas, se enamoró y se fugó a los 19 años, dejando en suspenso sus ambiciones de apoyar a su marido hasta que fuera su turno de seguir la carrera que había elegido.

Sin remordimientos y vulnerable por su desordenada vida, Jocey relata la angustia de su marido engañándola y el abrumador y costoso proceso de divorciarse cuando tenía veintitantos años. La voz de sus pensamientos intrusivos intercala comentarios atrevidos en todo momento. Después de describir a las estrellas rubias de Disney Channel que idolatraba cuando era niña y la buena apariencia convencional de su novia de ojos verdes de la secundaria, la voz en off bromea: “¡Chica, tienes que descolonizar tus estándares de belleza!”

La ecléctica partitura de la producción, con dirección musical de Daniel Ochoa, refleja las influencias bilingües y biculturales de Jocey. Al crecer, su familia reconoció su talento, pero solo quería escucharla cantar “su música”, no las melodías pop de Broadway y en inglés que amaba. En la edad adulta, se reconecta con sus raíces mexicanas y encuentra consuelo en la música de mujeres artistas de mariachi.

Jocey Villa y músicos en “Jocey y Las Mariachis”, estreno mundial de la Compañía de Teatro Visión Latino en el Centro Cultural APO en Pilsen como parte de Destinos 2024. (Xavier M. Custodio)

Villa interpreta estos diversos estilos, incluido su propio sencillo, que tiene un sonido pop en su grabación de estudio, con acompañamiento de mariachi. Si tienes curiosidad por saber cómo suenan “Don’t Rain on My Parade”, “To Be Loved” y “Flowers” ​​con trompeta, guitarrón, vihuela y violines, esta es tu oportunidad. Una interpretación conmovedora de la canción ranchera de Christina Aguilera, “La Reina”, termina la noche con una nota alta.

Temáticamente, “Jocey y Las Mariachis” no es el espectáculo más profundo, pero tiene un mensaje empoderador de amor propio entregado por un narrador entusiasta e irreverente. Aquí hay mucho con qué identificarse para mujeres, latinas, estadounidenses de primera generación, niños de teatro adultos, personas en recuperación y cualquiera que alguna vez haya tenido el corazón roto, ansioso o deprimido.

Sin embargo, sería bueno recortar y reelaborar el libro para ofrecer una imagen más completa de la vida de Jocey. En un momento, ella menciona que los comentarios de una producción de taller anterior indicaron que el público quería más material sobre su romance juvenil y su ruptura. Sospecho que esto llevó a una sobrecorrección. Personalmente, me gustaría saber más sobre los seres queridos que la ayudaron en este momento difícil. Escuchamos un lado de una llamada telefónica entre Jocey y una amiga sobre el comportamiento amenazante de su ex, lo que implica que ella tiene un sistema de apoyo, pero no sabemos quién es parte de él.

Después de todo, ninguna mujer, por feroz que sea, es una isla.

Emily McClanathan es una crítica independiente.

Reseña: “Jocey y Las Mariachis” (3 estrellas)